PROYECTO CIUDAD LEGIBLE

CiudadLegibleTapa

Para ver PDF completo La_Ciudad_Legible

El proyecto Ciudad Legible, que el IVM ya aplicó en  algunas líneas de colectivos, en el metrobús y en la línea B de subte de Buenos Aires, llega al partido de 3 de Febrero con el apoyo de la Fundación Peugeot a partir de un acuerdo con el municipio local.

Parada-3defeb para saber más

La Fábrica del Movimiento analiza políticas públicas de movilidad urbana en América Latina

tapa_ fabricamovimiento

El 28 de noviembre IVM América Latina presentó el libro   “La Fábrica del Movimiento” en la Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires. El libro forma parte, entre otros hitos, de un proyecto de investigación interactiva internacional que reunió a las cátedras europea, china y latinoamericana del Instituto. Aquí se presenta, actualizada, una muestra de dieciséis casos desarrollados en la investigación de base. El objetivo del IVM es contribuir al desarrollo de innovaciones en materia de movilidad urbana en todas sus formas para saber más

Artículos premiados por IVM en el 3er EIMUS 2013

IVM fomenta la participación de los jóvenes investigadores en el diálogo sobre los conflictos actuales de la movilidad de las ciudades contemporáneas. Con la participación del Arq. Andrés Borthagaray (Director de IVM para América Latina) en el comité científico se premiaron los siguientes artículos:

1er Premio - Cristhian Figueroa & Alejandro Cortés "Movilidad femenina en asentamientos de escasos recursos en Santiago de Chile: estrategias de movilidad en la búsqueda de eficiencia y seguridad"

2do Premio - Dayana Mesa & Darmis Machado "La equidad social como eje transversal en las políticas de movilidad urbana"

3er Premio - Bruno Remoué " 'Caminabilidad': de la fatalidad de tráfico a la voluntad reafirmada de una ciudad humana"

3er Premio - Paulette Landon "Movilidad cotidiana y exclusión social: anverso y reverso de la instalación de la autopista a acceso sur en la periferia pobre de la metrópolis de Santiago de Chile" para saber más

Participación de IVM en el foro social urbano / Del 5 al 9 de Abril

ALTERNATIVO Y POPULAR MEDELLÍN, 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2014

Letras

Medellín es una de las ciudades más inequitativas de América Latina. Es excluyente, insegura, expulsa y desaloja de sus casas a quienes estorban o se oponen a la planeación urbanística que impone un modelo de ciudad innovadora y en función de los mercados. Que lo digan las comunidades que sufren la represión de las fuerzas del estado, el control territorial de los "combos" y las bandas delincuenciales, o que son desplazadas mediante los mecanismos para saber más

IVM en el 7º World Urban Forum - Medellín Colombia del 5 al 11 Abril 2014

flyers_4del4jp-02 (1)

http://ganarlacalle.org/

El IVM participará el 11 de Abril realizando un taller en el séptimo Foro Urbano Mundial WUF7.  Este taller "Ganar la calle: diseño de calles y espacios públicos más inclusivos" sera dictado por:

- Andrés Borthagaray, director del Instituto para la Ciudad en Movimiento de América Latina, autor y director del libro "Ganar la calle, compartir sin dividir"

- Isabel Arteaga Arredondo, miembro de la Cátedra latinoamericana del IVM.

- Juan Carlos Dextre,  miembro de la Cátedra latinoamericana del IVM.

- Rosanna Forray, profesora de la Escuela de Arquitectura FADEU-PUC para saber más

Ciclo de Debates - IVM BRASIL

logo-instituto-Portugues_2del9-01

El lunes 10 de Marzo, Oscar Figueroa, miembro de la Cátedra internacional del IVM,  inauguró el Ciclo de Debates del posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Sao Paulo, con la presentación del tema "Movilidad, Equidad y Calidad de vida".

Figueroa, que es economista e ingeniero Chileno, viajo a San Paulo en representación del IVM y expuso frente a alumnos y profesores la reflexión acerca de cuestiones que el análisis de la movilidad ha puesto en evidencia. La primera es que los sistemas de transporte, preocupación central y dominante, constituyen un tema auxiliar a la movilidad, que tiene sus limitaciones para comprender las determinantes sociales de los "viajes". La segundo es que la movilidad es una categoría central para comprender los comportamientos sociales vinculados al uso de la ciudad y sus oportunidades. para saber más