La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

PROYECTO PASSAGES

Espacios de transición para la ciudad del siglo XXI

Ver Blog Internacional PASSAGES

En un contexto de crecimiento urbano, los individuos necesitan desplazarse, por diversos motivos, a lo largo de grandes distancias y a diversos destinos utilizando una variedad de medios de transporte cada vez más amplia, la cual involucra diferentes velocidades, modos y medios. La cuestión del passage como atajo, espacio de transición, recorrido privilegiado, se torna así en un desafío crucial para facilitar los accesos a los diferentes equipamientos urbanos. Los ciudadanos demandan cada vez más calidad, más atención a sus recorridos individuales, mayor intensidad, urbanidad, velocidad y acceso a la gran metrópoli, tanto como mayor tranquilidad y calidad a nivel local.

Destacar la importancia del Passage es también poner en consideración la calidad urbana de esos pequeños lugares, que no pueden ser concebidos como simples equipamientos técnicos. No solo facilitan accesos sino también articulan.  Así, la calidad del passage como espacio social debe ser objeto de particular atención. Como parte integrante de la vida urbana, es recorrido y apropiado por una multiplicidad de individuos (lugareños, comerciantes, transeúntes) con representaciones, motivos y aspiraciones específicos, a veces contradictorios e incluso fuentes de conflictos de uso. El passage alberga ritmos de recorridos y temporalidades diferentes. Puede ser objeto de reivindicaciones, de apropiaciones exclusivas o al contrario, de rechazo, marginalización (etiquetamientos, comercio ilegal, actos de vandalismo…). Aún cuando el lugar no sea memorable, su apropiación y sus usos son testigos de un claro desafío social.

Passages es una acción/investigación desarrollada en asociación avanzada o en curso de elaboración con las ciudades de Barcelona, París, Montevideo, Shanghai, Toronto, Tours, Valparaíso… para la realización de pruebas pilotos,  intercambios académicos y eventos culturales.

Con la presentación del programa internacional Passages, dirigido a profesionales y al público en general, el Institute pour la ville en mouvement reivindica la función de los passages como eslabones esenciales de nuestros desplazamientos urbanos. Durante dos años ( 2014-2015) una red de expertos internacionales se movilizará para desarrollar investigaciones, eventos científicos, culturales y artísticos sobre esta temática. Si bien los passages han estado presentes siempre en nuestras ciudades, de diversas maneras, ¿por qué hoy más que nunca? ¿Cómo reivindicar plenamente estos articuladores esenciales, frecuentemente abandonados? ¿Cuáles son las posibles vías de reflexión e innovación de estos pequeños espacios de movilidad? En su condición de acción /investigación interdisciplinaria, el programa Passages se basa en la realización de ejemplos demostrativos de passages concretos e innovadores en diferentes ciudades del mundo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

ABRIR EL PASSAGE PARA DAR ACCESO AL DERECHO A LA CIUDAD

  • Esta acción/investigación dedicada a la gestión contemporánea de los passages como garantes de la movilidad de las personas o barrios aislados, se inscribe plenamente en la misión del IVM. Al poner en la agenda la superación de barreras urbanas, el Institut pour la ville en mouvement propone llamar la atención sobre los “passages” del siglo XXI”.

FACILITAR EL PASSAGE PARA FACILITAR EL MOVIMIENTO

  • Incitar a los actores de la ciudad a pensar y desarrollar micro-articulaciones realizables de manera rápida, con presupuestos accesibles puede contribuir a la urbanidad y a la calidad de la vida urbana.
  • Demostrar cómo una pequeña intervención, a través de la arquitectura, el diseño, la apropiación, la animación… puede modificar la relación entre dos territorios, dos modos de transporte.
  • Valorizar el passage como una doble experiencia de urbanidad y movilidad.
  • Adoptar un abordaje sustentable contribuyendo a mejorar el desempeño del uso de los medios no motorizados y la construcción de las continuidades urbanas.
  • Fomentar nuevas maneras de hacer ciudad, que asocien lo público y lo privado y conjuguen diferentes dominios técnicos y de especialización.
  • Desarrollar una reflexión innovadora sobre los modos de apropiación y participación de la sociedad civil, los servicios públicos y de los vecinos como transeúntes.
  • Testear sobre el terreno en la puesta en obra de nuevos passages en diferentes ciudades del mundo: convocar a concursos de diseño y de arquitectura seguidos de realizaciones, diseño de servicios y la información aumentada, performances artísticas…
  • Convocar a un público amplio por medio de exposiciones, proyección de películas, encuentros y publicaciones.

Ver PDF Passages

12 de Marzo de 2014

Categorías: Passages